top of page

Descubre el secreto del éxito de los bazares chinos y cómo aplicarlo a tu negocio


Pueden surgir múltiples respuestas, muchas de ellas basadas en conocidas - y falsas - leyendas urbanas como, por ejemplo, aquello de “Es que no pagan impuestos”.


Pero no, mejor vamos a exponer las razones más “estratégicas” del éxito de estos establecimientos, por lo que serían aplicables a multitud de empresas.


La razón básica es que funcionan como auténticos concesionarios. ¿Concesionarios de qué empresa? No de una, desde luego, sino de multitud de empresas chinas que se dedican a producir artículos de todo tipo.


Desde luego, otra razón bien real para el éxito de los productos chinos es la absoluta laxitud en derechos laborales y los bajísimos sueldos que se pagan en el país asiático, lo que les otorga una mayor productividad con menores costes, y poder ofrecer así unos precios mucho más bajos que las empresas españolas. Los chinos realmente juegan con otras reglas; pero esto es materia para un artículo aparte.


Sin embargo, centrándonos en los comercios chinos en nuestro país - y en buena parte del mundo – podemos observar que muchos de ellos comercializan toda clase de artículos imaginables, dando respuesta a innumerables necesidades, a unos precios inferiores a los que regularmente ofrece el Mercado.


Y. rompiendo algún otro tópico, en ese afán de “ofrecer de todo”, en ocasiones hasta venden algún que otro producto de fabricación española. La calidad de sus artículos suele ser baja - aunque mejorando paulatinamente - pero la cuestión es que los bazares actúan como aunténticas sucursales de la marca China, S.A.


¿Qué tres lecciones podemos sacar, a la hora de crear o expandir un negocio?


1º.- Sentido de la Oportunidad: disponer de todo lo que el cliente pueda necesitar. Esto es aplicable a comercios sectoriales de todo tipo, como las tiendas y franquicias especializadas en artículos de fontanería, papelería, telefonía, informática, etc.


La Oportunidad en la venta siempre tiene una consecuencia inmediata, si se sabe aprovechar: la Venta Cruzada. Si dispones de lo que necesita tu cliente, pero además ofreces otros artículos relacionados con el que le has vendido, es muy probable que tus ventas se multipliquen.


2º.- Agilidad Logística: cuando creas una red de distribución para expandir tu marca y dar cobertura a todos tus establecimientos, es imprescindible invertir en los recursos necesarios para generar un funcionamiento rápido, flexible y eficaz. El punto primero de esta lista no se alcanza con frecuentes roturas de stock.


3º.- Una vez que hayas implantado tu marca, diversifica: justo y como está haciendo la comunidad china en nuestro país. Donde antes sólo existían tiendas chinas de comestibles, de ropa al por mayor o bazares, ahora se están abriendo otros comercios más especializados, como peluquerías, tiendas de uñas, zapaterías, etc.


Debemos dejar de quejarnos de su expansión y empezar a aprender de ellos, tal y como podemos aprender de todo lo que nos rodea.


Siempre, claro está, que sean lecciones positivas.


Posts Recientes 
Búscame en:
  • Facebook Clean
  • Twitter limpio
Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page