10 Tendencias sociales para los próximos 10 años - 2ª Parte de 3
- Por Javier González
- 20 jul 2015
- 2 Min. de lectura
4.- Nihilismo
Pese a que podría parecer una tendencia contraria al hedonismo, las dos comparten, sin embargo, una de sus fuentes de origen: la falta en la gente de referencias claras y perspectivas de futuro, si quiera de forma inmediata.
Otro de los puntos de partida del nihilismo será el aumento del nivel formativo en la población y de la extensión imparable del empirismo científico, que lleva a otros fenómenos como el aumento del ateísmo en todo Occidente (no así en países como Rusia, donde crece el número de creyentes).
Esta tendencia tendrá múltiples manifestaciones, que irán desde la reformulación y auge de la estética gótica y neoromántica, con múltiples variantes, a fenómenos más serios como el aumento significativo de la violencia callejera, espontánea y sin necesidad de motivos, sobre todo entre los jóvenes.
5.- Vuelve el Dandismo
Es el retorno del dandy, en todas sus acepciones: desde la más clásica, al estilo de Beau Brummel, a la más excéntrica, al estilo de Oscar Wilde. En definitiva, bajo una corriente feroz de individualismo, se producirá una renovación severa de la moda masculina, demasiado encorsetada en los últimos años por el uniforme de conserje en que se ha convertido nuestra indumentaria. Se abandona la tiranía del gris y el azul marengo para explorar otros territorios, como los tonos claros y el estilo panamá. Solapas de todas las alturas posibles y ¡oh, sorpresa! vuelve el lazo (no me refiero a la pajarita). Por desgracia, la pernera de pitillo nos acompañará todavía un tiempo más.
6.- Eclecticismo
Dicho lo anterior, pocas explicaciones hacen falta para esta tendencia; a falta de referencias claras y en pos de la definición individual, se impondrá una búsqueda personal y aislada. El efecto consecuente será la mezcla generalizada en todos los ámbitos de la estética, el diseño y el arte.
7.- Ostentación
El mercado del lujo nunca ha estado en crisis, más al contrario. Lo que va a cambiar va a ser la forma de disfrutarlo y el estilo al “vestirlo”; se terminaron los complejos y la timidez, porque el ejército de nuevos ricos que se está gestando viene con ganas de mostrar a todo el mundo el fruto de su éxito.
Además, los que no hayan alcanzado ese éxito o todavía estén en camino de hacerlo se intentarán subirán al carro a través de algo tan conocido por nosotros como es vivir por encima de nuestras posibilidades, aparentando un nivel de vida superior al propio.
Si es que no aprendemos… qué corta es la memoria.
(Continuará en la 3ª Parte)
Comments